• VOLVER
  •   
      
  • Convivir con los acúfenos

  • Más del 50% de las personas que sufren tinnitus o acúfenos sufren problemas emocionales, siendo la ansiedad y la depresión los principales trastornos psicológicos asociados

  • 21-06-2016

  • Más del 50% de las personas que sufren tinnitus o acúfenos sufren problemas emocionales, siendo la ansiedad y la depresión los principales trastornos psicológicos asociados. A ellos se pueden añadir también las dificultades para dormir y el insomnio.“Las personas con acúfenos sienten de repente que toda su vida se ve afectada por esta dolencia. Temen que el sonido que sienten de forma permanente en el oído aumente con el tiempo y que nunca desaparezca”, explica el Dr. Josep de Haro, otorrinolaringólogo experto en tinnitus. Algunos trastornos psicológicos también pueden agravar la tolerancia a los tinnitus, reduciendo su umbral y provocando así una mayor afectación en su calidad de vida.

    El estrés, factor desencadenante de tinnitus

    En el caso del estrés, la relación con el tinnitus es mayor. Por un lado padecer acúfenos puede ser una causa de  estrés, pero estar estresado asimismo es un factor de riesgo para desarrollarlo. Por ejemplo, sufrir bruxismo, problemas cervicales o ansiedad incrementa el riesgo de experimentar los molestos acufenos.  Según el Dr. Josep de Haro, “el estrés causa una mayor sobreexcitación en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, lo que implica la aparición de estos súbitos sonidos”.

    Impacto en la calidad de vida

    Todos estos trastornos psicológicos influyen asimismo en la vida social de personas que sufren esta dolencia, afectando sus relaciones con los amigos y familiares. “Las personas afectadas a menudo se sienten solas y piensan que los demás no les comprenden o no les toman en serio. A esto cabe añadir que el diagnóstico de este trastorno suele ser complicado y no existe demasiada información sobre este problema de salud”, explica Josep Boronat, presidente de APAT (Asociación de Personas afectadas por el Tinnitus). Actualmente, se calcula que entre el 30% y el 35% de la población española, más de 16 millones de personas, ha padecido algún acufeno a lo largo de su vida. El 5% de los afectados lo son de forma importante con alteraciones en su calidad de vida, y entre alrededor de un 1 % de la población lo padecen de forma grave.

    Acudir al especialista es clave

    Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con tinnitus, los especialistas destacan la importancia de no centrarse solo en las enfermedades del oído e identificar otras enfermedades generales que podrían ser también el origen - vasculares, neurológicas, endocrinas, metabólicas,  psicológicas, psiquiátricas, por accidentes, tóxicos, malos hábitos - para abordar el problema de forma integral, haciendo posible un mejor tratamiento y mayor eficacia. “Hoy en día no existe una terapéutica única que consiga que el tinnitus desaparezca en todas las personas que lo padecen, pero sí se están detectando mejoras en algunos casos y que disminuyan los síntomas” explica el Dr. de Haro.“Lo primero que se debe hacer es acudir a un otorrino que realice un estudio y nos indique cuál será el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de tinnitus” apunta el Dr. de Haro y añade “cuando se presenta este síntoma, aunque sea en un nivel muy bajo, debemos acudir al especialista para prevenir su empeoramiento”. Cuanto antes se detecte y se trate, más probabilidades habrán de disminuir los síntomas y evitar que empeore.Los tratamientos existentes centran sus esfuerzos primero en detectar la causa original y tratarla, segundo mejorar la calidad de vida del paciente, ya que ello repercutirá positivamente en la evolución del tinnitus, y tercero se pueden administrar algunos complementos alimenticios que inciden en la mejoría de la circulación sanguínea, la conducción bioeléctrica neuronal, la disminución del stress o la ansiedad, y mejoran el sueño.

     

    Josep Boronat, Dr. Josep de Haro

    Fuente: vivirmejor.com

     

¡HAZTE SOCIO!

Ir Arriba